Grupo sprilur s.aSprilurAlameda Urquijo 36; 3º – 48011 Bilbao944 236 118sprilur@spri.eusSPRILUR S.A
DESPLEGAR MAPA
Estas en : Inicio » » Proyecto Europeo “S-PARCS” (“Envisioning and Testing New Models of Sustainable Energy Cooperation and Services in Industrial Parks”)

Proyecto Europeo “S-PARCS” (“Envisioning and Testing New Models of Sustainable Energy Cooperation and Services in Industrial Parks”)

20 de julio de 2018

www.sparcs-h2020.eu

Descargar folleto S-PARCS.pdf


El Grupo Sprilur, a través de Bizkaia Sortaldeako Industrialdea,  en colaboración con Tecnalia, la Federación Española de Fundidores, así como las 68 empresas instaladas en los polígonos-industrialdeak de Gizaburuaga y Artea participan conjuntamente en el Proyecto Europeo “S-PARCS” (“Envisioning and Testing New Models of Sustainable Energy Cooperation and Services in Industrial Parks”), integrado en el Programa Horizonte 2020. Además de los socios locales, a este proyecto europeo se han adherido otros cinco “parques piloto” de Portugal, Italia, Turquia y Austria.

Los objetivos prioritarios del proyecto S-PARCS buscan reducir costes de energia y consumo en los parques empresariales e industriales que participan en el proyecto y aumentar al mismo tiempo, la producción de energías renovables en el entorno. O sea, analizar la eficiencia energética de los polígonos y extraer nuevos modelos y oportunidades para una mejor gestión del gasto energético.

En definitiva, se trata de implantar un “plan de cooperación energética” público-privada, que permita al final de los 3 años de duración del proyecto, disponer de herramientas tecnológicas innovadoras y gratuitas, que respalden la toma de decisiones conjuntas en la reducción de costes de energía, derivados de medidas de eficiencia energética. Entre las posibles acciones a poner en marcha están la compra conjunta de energía, la implantación de alumbrado inteligente (LEDS), aumentar del peso de las energías renovables en las empresas y el conjunto de los parques empresariales, el aprovechamiento del calor residual y el aislamiento térmico de edificios, entre otras alternativas, a menor escala.

Un aspecto destacable de este proyecto, radica en la destacada participación de las empresas que componen los parques y polígonos industriales “piloto”. En el caso de Euskadi, serán 36 empresas correspondientes al polígono Okamika de Gizaburuaga y otras 32, ubicadas en el polígono Bildosola de Artea, las que se beneficien directamente de las acciones de reducción de costes de energía derivados de medidas de eficiencia energética que se vayan implantando.

El intercambio de experiencias entre los parques y socios implicados en el proyecto será una constante durante estos próximos años. Las conclusiones y acciones de éxito extraídas serán trasladadas a un Plan de Eficiencia Energética dirigida al resto de parques y polígonos industriales gestionados por Sprilur y Sociedades Industrialdeak.  

A la conclusión del proyecto, con las acciones y soluciones ya implantadas en los “parques piloto”, se estima alcanzar mejoras superiores al 10% en eficiencia energética.