Grupo sprilur s.aSprilurAlameda Urquijo 36; 3º – 48011 Bilbao944 236 118sprilur@spri.eusSPRILUR S.A
DESPLEGAR MAPA
Estas en : Inicio » » “Nuestra preocupación y ocupación es ofrecer soluciones a la industria”

“Nuestra preocupación y ocupación es ofrecer soluciones a la industria”

12 de diciembre de 2017

Txaber Ouro, director de Sprilur, Sociedad de Promoción y Gestión de Suelo Industrial de Euskadi


Todavia no ha concluido el ejercicio pero Sprilur ya puede hacer un balance de 2017; y es muy positivo. Aunque el número de solicitudes de información ha sido ligeramente inferior al de 2016, las adjudicaciones de parcelas y pabellones, así como los contratos firmados con los clientes, en todas las modalidades, han superado a los del año pasado.

“Ello demuestra que el porcentaje de éxito ha sido claramente superior, gracias, en gran medida, a una mayor eficacia en la acción comercial”, asegura Txaber Ouro, director de Sprilur. “A ello tendríamos que añadir los proyectos estratégicos en los cuales hemos venido trabajando, que también han estado por encima de los de ejercicios precedentes; algo que, sin duda, es un motivo de enorme satisfacción para el Grupo Sprilur”.

¿Podría aportar algunos datos concretos?

Cabría destacar que el número de adjudicaciones ha superado las 40 y la cifra de negocio con la que prevemos cerrar el ejercicio en Sprilur se eleva a 6,5 millones de euros. Ciertamente, dista de lo acontecido en ejercicios anteriores y, por si fuera poco, tiene su refrendo en lo logrado en el conjunto del Grupo, en el que se superarán con creces las cifras de adjudicaciones y de volumen de negocio.

Se ve que el clima de mejoría económica y creciente actividad industrial se está reflejando en la demanda de suelo y pabellones….

Asi es; el mercado muestra un mayor dinamismo en todos los segmentos y, como reflejo de ello, se está notando ese aumento de la demanda. Frente a años en los que ni siquiera recibíamos solicitudes de información, ahora no solo están llegando, sino que se concretan, con posterioridad, en adjudicaciones y firmas de contratos. Y, afortunadamente, recibimos peticiones de los diferentes productos que comercializamos y en todos los posibles tamaños; sin excepción. Por otra parte, eso es tremendamente importante para un país cuya apuesta estratégica sigue siendo el sector industrial.

¿Y cómo está respondiendo Sprilur a esta demanda?

En tanto que es el instrumento del Gobierno Vasco en el ámbito de las Soluciones en Infraestructura para el sector empresarial, desde Sprilur tratamos de dar respuesta a lo que nuestro tejido empresarial demanda. Y ello puede ser con oferta propia, siempre que sea posible, o con la de terceros, incluso privados, que también debemos ser capaces de canalizar hacia el mercado. Nuestra preocupación es ofrecer soluciones a la industria para aumentar su competitividad y en ello debemos empeñarnos y ocuparnos. Por supuesto, debemos también intentar anticiparnos a lo que puedan ser sus necesidades futuras y es algo que, en la medida en que nuestras disponibilidades presupuestarias nos lo permitan, lo tendremos presente en nuestras previsiones a corto y a medio plazo. Por ello, aunque con diferente grado de avance, tenemos importantes proyectos en marcha en los tres territorios. Pero, sobre todo, estamos elaborando un Mapa de Oportunidades que nos va a permitir identificar las actuaciones de interés y prioritarias para los próximos años. Por no hablar también de todas las actuaciones que se nos van a presentar en los próximos tiempos en materia de regeneración industrial, una auténtica oportunidad de futuro.

¿Se percibe un cambio de perfil en las compañías que se van instalando en los polígonos propios y en los industrialdeak, acorde con las nuevas formas de gestionar y producir que están transformando el tejido empresarial?

Definitivamente, si. Ese cambio se percibe, por un lado, al constatar un pérdida del peso de los sectores más tradicionales; y, por otro, al ver que las empresas que se nos acercan, en línea con las apuestas institucionales, están evolucionando, tanto en su manera de producir como de gestionar. Por si fuera poco, también se certifica un importante cambio cultural que afecta al sector inmobiliario en el que nosotros operamos; ello se traduce en que, frente al deseo de ‘patrimonializar’ del empresariado industrial más tradicional, hoy se demanda sobre todo el alquiler. Por tanto, soluciones que se adapten mejor a lo que el negocio permite a bsorber en términos de coste y no tanto acumular patrimonio inmobiliario que, viendo experiencias recientes, ha supuesto, en no pocas ocasiones, un lastre que ha condicionado o anulado el posible desarrollo del negocio industrial.


CLAVES PARA CONVERTIRSE EN UN REFERENTE

Sprilur es hoy un referente en la gestión de áreas empresariales y polígonos industriales. Haber llegado a esta posición responde a varias claves que, en opinión de Txaber Ouro, todas tienen, de alguna manera, su reflejo en la Misión y la Visión de Sprilur.
“La primera es, precisamente, el deseo de seguir siendo el referente en la gestión de las áreas empresariales; hay que formularlo como tal, creérselo y actuar en consecuencia. La segunda, tener claro que, como agente público de Soluciones en Infraestructuras, nuestra meta es impulsar la promoción empresarial, para favorecer la inversión, el empleo y la competitividad de las empresas. Además, debemos velar por la existencia de un patrimonio público de suelo, que permita adelantarse a las necesidades de las empresas, en general, y de los proyectos estratégicos o relevantes para el país”.
Y, aunque la menciona en último lugar, el director de Sprilur no quita un ápice de importancia a otra de las claves: la “permanente capacidad para innovar y adaptarnos a lo que se demanda o espera”. Así, los principales retos de futuro de Sprilur “vendrán, con toda probabilidad, de la mano de la mitigación de la obsolescencia, la regeneración y rehabilitación industrial y el cambio de modelo en la gestión de las infraestructuras, yendo de la mano todos los agentes intervinientes, como los ayuntamientos, las empresas…”

Fuente: Joserra Blasco – Estrategia Empresarial (1-15 de diciembre de 2017)