Grupo sprilur s.aSprilurAlameda Urquijo 36; 3º – 48011 Bilbao944 236 118sprilur@spri.eusSPRILUR S.A
DESPLEGAR MAPA
Estas en : Inicio » » Las empresas vascas disponen de 2,7 M para diversificar y mejorar su gestión

Las empresas vascas disponen de 2,7 M para diversificar y mejorar su gestión

18 de abril de 2018

  • El programa Innobideak de SPRI abre la convocatoria 2018 para impulsar y apoyar proyectos que incorporen innovación tanto tecnológica como no tecnológica.
  • Este año, los proyectos de innovación en producto y proceso también serán subvencionables junto a los de mercado y organización
  • En 2017 la iniciativa financió 460 proyectos propuestos por 417 empresas industriales
  • La convocatoria de Innobideak estará abierta desde el 17 de abril al 27 de septiembre. Información en info@spri.eus y 902702142

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de SPRI, pone a disposición de las empresas vascas 2,7 millones de euros para que mejoren su competitividad aplicando innovaciones no tecnológicas en su gestión, en la redefinición de sus mercados con la búsqueda de nuevos nichos y en la optimización del negocio buscando fórmulas de participación de las personas. La dotación para la convocatoria 2018 se ha incrementado un 15% sobre el ejercicio anterior.

La novedad de Innobideak en esta edición es que va a incorporar como proyectos subvencionables aquellos que tienen como objetivo innovar en producto/servicio y en procesos. Estos ámbitos se suman a los que se apoyaban hasta ahora: proyectos de innovación no tecnológica en mercado y organización.

Innobideak es un programa que ofrece cuatro líneas de ayuda que afectan a varios aspectos de la actividad empresarial que pueden mejorar incorporando  actuaciones de carácter innovador con la ayuda de profesionales externos: Kudeabide para la mejorar la competitividad de las empresas a través de la Gestión Avanzada, Lehiabide para innovar en productos, procesos, mercados y organización, Pertsonak, que impulsa la participación en la empresa de las personas trabajadoras y, Prestakuntza dirigida a reforzar con capacitación las tres líneas anteriores

SPRI abrirá la nueva convocatoria del Programa Innobideak el 17 de abril y cerrará su plazo de solicitud el próximo 27 de septiembre, una iniciativa que pone su foco en ayudar a las pymes a innovar con actuaciones de carácter no tecnológico.

 

Los beneficiarios de la Estrategia son las empresas industriales, de servicios técnicos ligados al proceso productivo de las anteriores y del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones que dispongan de un centro de actividad económica en la CAPV.

“INNOBIDEAK, en funcionamiento desde 2013 y con sucesivas mejoras en las líneas de actuación que lo integran (con la colaboración de las Diputaciones Forales en Kudeabide), ha apoyado un total de 1.720 iniciativas empresariales a más de 660 empresas industriales, que en el 72% de los casos se enmarcan en las áreas estratégicas de País Vasco, según se señala en la estrategia de especialización inteligente RIS3.

La facturación de estas empresas es cercana a los 3.000 millones de euros y suponen más del 17% del PIB industrial vasco. Es necesario destacar que son las empresas de menos de 50 empleos las que más participan en INNOBIDEAK, aunque importantes empresas tractoras de nuestra economía también son partícipes de la misma”.

La innovación “no tecnológica”

Si la innovación tecnológica se caracteriza por el desarrollo o uso de novedades ligadas a la tecnología,  la innovación no tecnológica, está vinculada a innovaciones de tipo organizacional y de mercado. Afecta a todos los ámbitos de la empresa y se concreta en aspectos como: modelos y prácticas de gestión, relación con proveedores, clientes, empleados y socios y su participación, cómo compramos y vendemos, los aspectos logísticos y la forma de abordar nuevos mercados e identificar nuevas oportunidades.