Grupo sprilur s.aSprilurAlameda Urquijo 36; 3º – 48011 Bilbao944 236 118sprilur@spri.eusSPRILUR S.A
DESPLEGAR MAPA
Estas en : Inicio » » El Grupo Sprilur reconocido por su adhesión al nuevo Programa de Compra y Contratación Pública Verde 2020 impulsado por el Gobierno Vasco

El Grupo Sprilur reconocido por su adhesión al nuevo Programa de Compra y Contratación Pública Verde 2020 impulsado por el Gobierno Vasco

14 de febrero de 2018

  • Los objetivos del Programa se basan en institucionalizar la compra ambientalmente responsable en las organizaciones y alcanzar un grado de ambientalización en la contratación pública del 50% en 20 productos o servicios para el año 2020.
  • En una jornada organizada en Vitoria-Gasteiz, el ejecutivo vasco ha reconocido a Sprilur y 12 Sociedades Industrialdeak por su adhesión y compromiso con las buenas prácticas en contratación pública.
  • La jornada contó con la intervención especial del responsable del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas.
  • Sprilur, desde 2010, participa activamente incorporando a sus procedimientos de contratación, criterios de desarrollo sostenible, ambientales y de compra y contratación pública verde (Certificación europea EMAS, …).

Sprilur, Sociedad pública de gestión y promoción de áreas empresariales de Euskadi y las 12 Sociedades Industrialdeak, integradas en el Grupo SPRI y dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, han sido reconocidas, mediante la entrega de un diploma, por su adhesión al nuevo Programa de Compra y Contratación Pública Verde 2020 impulsado por el ejecutivo vasco, a través de Ihobe.

Ayer, en una jornada celebrada en Vitoria-Gasteiz, se ha hecho entrega de este reconocimiento a una veintena de entidades públicas vascas por su compromiso en llevar a cabo un conjunto de buenas prácticas ambientales.

GV_FOTO_compra verde-gasteiz

Asimismo, la jornada contó con la intervención especial de Farid Yaker, responsable del Programa de Compra Pública Sostenible del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, quien presentó el estado de situación de la compra pública verde en el mundo.

Los objetivos establecidos dentro del nuevo Programa de Compra y Contratación Pública Verde 2020 son la institucionalización de la compra y la contratación pública responsable en las organizaciones y,  alcanzar un grado de ambientalización del 50% de las licitaciones en 20 grupos de productos y servicios para el 2020. Además de los 10 grupos exigidos para el 2018, se incorporan a este nuevo Programa la edificación, urbanización, recogida de residuos, suministro eléctrico, transporte público, mensajería, mobiliario de oficina, textiles, viajes y eventos.

En este sentido, los requisitos de las entidades interesadas en adherirse al Programa suponen establecer un plan de trabajo anual, analizar e integrar la contratación pública verde en procesos y herramientas existentes, formar y capacitar al personal, ambientalizar progresivamente compras y contrataciones realizar seguimiento anual, compartir buenas prácticas y experiencias con otras administraciones y entidades del País Vasco y por tanto, cumplir los objetivos para 2020.

La aplicación de criterios ambientales en la contratación pública favorece la reducción de impactos en el entorno e incrementa la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Además, supone actuar con ejemplaridad en un ámbito global, favorece la innovación en la incorporación de productos y servicios más competitivos y por tanto, respetuosos con el medio ambiente. En resumen, contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Entrega de diplomas a los organismos adheridos del Grupo Sprilur

sprilru_arabako ind_compra verde sprilur_goierri Ind_compra verde sprilur_arratiako Ind_compra verde sprilur_urolako ind_compra verde

Grupo Sprilur, compromiso en desarrollo sostenible desde 2010

Sprilur cumple con buenas prácticas en desarrollo sostenible en todos los procesos de contratación pública desde 2010. La obligación a proveedores, a través de los pliegos de licitación de obras y servicios, de la aplicación de las “Guías de Urbanización y Edificación Ambientalmente sostenibles”, desarrolladas en colaboración con Ihobe es una condición implementada en todas sus contrataciones. En 2011 recibió la Certificación oficial EKOSCAN, que acredita la incorporación de la variable ambiental en los procesos de gestión. En 2014, el Grupo Sprilur obtiene la certificación europea a la excelencia ambiental-EMAS, una apuesta ejemplarizante que introduce  requisitos y criterios ambientales en la urbanización y edificación de nuevos polígonos. Asimismo, incluye procedimientos de contratación y compra verde con el objeto de lograr un consumo ambientalmente responsable en la organización. En cuanto a legislación ambiental, incorpora medidas sobre eficiencia energética y reducción de impactos ambientales.

Así, el Grupo Sprilur seguirá comprometido con el cumplimiento de los objetivos marcados en el Programa de Compra y Contratación Pública Verde 2020 del Gobierno Vasco y mejorar hacia un servicio público ambiental, industrial, social y económicamente más competitivo.