Grupo sprilur s.aSprilurAlameda Urquijo 36; 3º – 48011 Bilbao944 236 118sprilur@spri.eusSPRILUR S.A
DESPLEGAR MAPA
Estas en : Inicio » » El Basque Cybersecurity Centre está ya en condiciones de ofrecer sus primeros servicios

El Basque Cybersecurity Centre está ya en condiciones de ofrecer sus primeros servicios

05 de octubre de 2017

  • El Director de “Basque Cybersecurity Centre”, Javier Diéguez, afirma que BCSC “es ya una realidad”

 

  • Se ha abierto una línea de asesoramiento y consejos sobre incidentes de ciberseguridad en la dirección incidencias@bcsc.eus

 

 El Director de “Basque Cybersecurity Centre” (BCSC), Javier Diéguez, ha afirmado hoy que el Centro Vasco de Ciberseguridad “es ya una realidad” de manera que el Gobierno Vasco ha logrado cumplir su compromiso de ponerlo en marcha para atender y gestionar incidentes de ciberseguridad que se produzcan en las empresas de Euskadi, que son el foco principal al que se dirigirá el servicio del Centro en dos ámbitos: dinamizar la oferta de los agentes tecnológicos y elevar el grado de madurez en la protección de los agentes productivos. Por otro lado, ya se está trabajando en un modelo de colaboración con Ertzaintza para la prevención de ciberdelitos y la protección de infraestructuras críticas públicas. Diéguez ha estado presente hoy en el III Congreso de Seguridad Privada celebrado en Bilbao.

En este sentido, Javier Diéguez ha anunciado que se ha abierto una línea de asesoramiento y consejos sobre incidentes de ciberseguridad en la dirección incidencias@bcsc.eus. Quien lo precise, puede enviar un correo a esa dirección indicando el tipo de consulta de que se trata e indicando algunos datos para dirigir la respuesta.

En estos momentos el BCSC está ultimando los trabajos necesarios para ubicar su centro de operaciones en el Parque Tecnológico de Álava, algo que sucederá en las próximas semanas. El Director viene trabajando como tal desde principios del pasado mes de septiembre en una ubicación provisional, y ya ha lanzado las actividades principales para que, como explicó recientemente la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, “Basque Cybersecurity Centre” (BCSC) centralice la coordinación de la gestión de los incidentes y actúe en coordinación con otros CERTs estatales e internacionales. El centro contará con un enlace permanente con la Ertzaintza, y en primera instancia va a atender y gestionar incidencias, ofrecerá formación y sensibilización en esta materia y se desarrollará el servicio de Alerta Temprana personalizándolo al entorno empresarial y social de Euskadi.

En la exposición llevada a cabo esta tarde en el Bilbao Aretoa, Javier Diéguez ha pormenorizado las actuaciones que están ya en marcha. Así, ha recordado que el Comité Permanente del BCSC lo conforman cuatro departamentos del Gobierno Vasco, los de Desarrollo Económico e Infraestructuras a través de SPRI, el de Seguridad, el de Educación y el Departamento de Gobernanza y Autogobierno a través de EJIE. Además están presentes otros tantos agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, IK4-Vicomtech, IK4-Ikerlan, Tecnalia y Basque Center for Applied Mathematics (BCAM).

Uno de los principales retos del BCSC para el inicio de 2018 es abordar el proceso de homologación en FIRST para obtener la membresía de pleno derecho en la mayor y más importante organización mundial de equipos de respuesta ante ciberincidentes (CERTs) tanto públicos como privados. Con ello se persiguen un doble objetivo, por un lado obtener una verificación independiente y exigente del rigor que se sigue en la prestación de los servicios, y por otro proyectar la imagen de una Euskadi fuertemente ligada al impulso de la Ciberseguridad.

“Basque Cybersecurity Centre” da respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno Vasco en el programa de la presente legislatura, donde se refleja “la creación de un Centro Vasco de Ciberseguridad para promover la incorporación de la ciberseguridad en las empresas vascas, como elemento fundamental de la innovación en la gestión.” El Basque Cybersecurity Centre asume, asimismo, dos grandes cometidos, convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, por una parte, y por otra, contribuir a dotar a las infraestructuras críticas y a las empresas vascas de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas y/o ataques.